MÉTODO SSM (SEÑALIZACIÓN-SECUENCIACIÓN-MÚSICA)

No hay duda del papel que la música tiene en nuestras vidas. Esta es un arte y una ciencia, todo al mismo tiempo; su naturaleza no verbal la convierte en un medio de comunicación universal, un estímulo único para penetrar en nuestro cuerpo, evocar sentimientos, emociones, facilitar respuestas fisiológicas y psicológicas sean cuales sean las características, condiciones o nivel de inteligencia de cada individuo.

La música, como cualquier manifestación artística, es una actividad creativa. Esta creatividad, sin embargo, no es un atributo exclusivo de los artistas. La creatividad es una necesidad humana general y fundamental.

Desde el Método SSM, basándonos en los recursos sonoros y musicales, se pretende facilitar la aparición de diferentes procesos sensoriales, cognitivos, emocionales y vinculantes que promueven experiencias creativas y enlazan los intereses de las personas con sus capacidades tanto físicas como intelectuales.

El papel de la emoción en la educación está ganando cada vez más importancia debido a toda la aportación de la neurociencia. Los investigadores coinciden en que los procesos emocionales son necesarios para cualquier proceso de aprendizaje. (Immordino-Yang and Damasio 2007 citado en M.Foran, 2009). Una buena metodología, por tanto, ayudará a mejorar la regulación de las emociones en los estudiantes, los beneficios aumentarán la capacidad de aprendizaje así como su autoestima y autorrealización.

Este método se acerca, mediante la percusión corporal, a métodos y/o corrientes pedagógicas que dan mucha importancia a la improvisación, creatividad y el lenguaje rítmico expresado con nuestro cuerpo. Es en este escenario de tú a tú con los alumnos, donde el Método SSM tiene el juego, la expresión y la creatividad como bases de un abordaje psicosocial de un alto valor en salud.

¿POR QUÉ SSM?

  • Señalización: Las sesiones de esta metodología son eminentemente prácticas y desarrolladas con indicaciones en tiempo real.
  • Secuenciación: Todos los ejercicios y actividades están rigurosamente sistematizados. La secuenciación en estructuras constantes y regulares, tanto para el aprendizaje, como en su resultado estético final, es fundamental para el control, planificación, ejecución y consecución de los objetivos musicales y extra musicales.
  • Música: El objetivo general más importante. Es el lenguaje con el que nos expresaremos, crearemos y sentiremos durante todo el proceso de aprendizaje o durante la experiencia lúdica.